Número Pi...


Navegando por la red, me encontré con esta fotografía, que la encontré genial, la cual es una “Escultura de Pi en la ciudad de Seattle”.

Pero para qué nos sirve este “símbolo” de donde salio, qué representa; Estas son algunas interrogantes que me surgen al ver esta fotografía.

Investigando, leyendo y viendo algunos videos pude responder algunas de las interrogantes planteadas anteriormente.

Este número irracional se emplea en matemática, física, ingeniería.

Una de las características de π, es que tiene infinitas cifras decimales que no se repiten periódicamente. Su importancia se puede apreciar por que π acompaña a cualquier figura de cuerpo redondo, para poder calcular la masa de la luna, la cantidad de material que es necesario para la construcción de un oleoducto, para calcular la capacidad de un deposito de combustible, y otra cosa tan simple como la distancia entre dos ciudades tales como Madrid y New York.

Pero, ¿cual es este famoso numero?

Desde la antigüedad que se viene investigando cuales eran los decimales de π, y así comenzó una carrera para lograr la mayor cantidad de números decimales posible, llegando algunos matemáticos a dedicarle su vida entera al cálculo de π y haciendo que en su tumba escribiesen los decimales que ellos habían descubierto .Uno de los matemáticos más renombrado es Arquímedes (siglo III adC) que fue capaz de determinar el número π entre el intervalo comprendido por 3 10/71 como valor mínimo y 3 1/7 como valor máximo. Con esta aproximación de Arquímedes se llegaba a un valor con un error entre 0.024% y 0.040% sobre el valor real. El método empleado por Arquímedes era muy simple y consistía en circunscribir e inscribir polígonos regulares de n-lados en circunferencias y calcular el perímetro de dichos polígonos. Arquímedes empezó con hexágonos circunscritos e inscritos, y fue doblando el número de lados hasta llegar a polígonos de 96 lados.

No puedo dejar de nombrar a uno de los matemáticos mas famosos que descubrió una serie para poder calcular π, Srinivasa Ramanujan, uno de sus juegos de pequeño era recitarle a sus amigos π con varias decenas de sus decimales; La serie que él invento daba como resultado 8 decimales exactos de π por cada sumando de la serie.

Ahora con la tecnología de los computadores se a podido llegar a calcular billones de cifras decimales de π.

Acá les dejo un Poema del número Pi:

Soy y seré a todos definible
mi nombre tengo que daros
cociente diametral siempre inmedible
soy de los redondos aros.

Si contamos el número de letras de cada palabra se obtienen los 20 primeros dígitos del número Pi


“Las bromas del infinito”


Para interiorizarse más en el tema: Pi.doc


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi!!
como tamos???
yo caxo que todavia en stgo...
yo si aun en sn fe..
y cvon ninguna gana de irme a stgo..
no por ti...tu caxay
..
bueno en fin
cambia el tema..
mas fome que hablar del numero pi
jaja
yo toy escribiendo en para mi blog..ya viene
nos aulamos...porque no c si te alcance a ver en stgo...
abrazos..saludos...se me cuida...